Origen e Historia
Este icónico sombrero tiene su origen en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Pero se popularizó sobre los años 20-30, especialmente entre los artistas del Jazz y del cine.
Su nombre proviene del parecido razonable que tiene la copa del sombrero con la tarta de carne (pork pie en inglés)

Descripción del Producto
En cuanto a su forma a sufrido muy pocas variaciones a lo largo del tiempo. La copa siempre ha sido cilíndrica y plana, con un borde estrecho y metido hacia adentro. Podemos encontrar copas mas rectas o mas troncocónicas, o algunas ligeramente mas altas que otras. En cuanto al ala si que ha variado un poco más, debido a que en sus orígenes podía tener un ala de entre 7 y 4 cm. Y actualmente el ala suele variar entre 4 y 5 cm. El ala va levantada ligeramente todo alrededor del sombrero, y aunque no es lo normal se puede bajar la parte delantera. Los podemos encontrar con diversos adornos aunque el mas clásico es una cinta al tono del sombrero en Grossgain, eso no quita que algunos modelos luzcan una correa de cuero u otros apliques.
La mejor manera de decorar un sombrero Pork Pie es sujetándole una pluma en la parte central del lazo.
Originariamente la composición del sombrero, era de fieltro de pelo de conejo o lana. Pero en la actualidad con la gran cantidad de materiales de los que disponemos, los podemos encontrar en Panamá, rafia, papel, lino, algodón, fieltro de lana, pelo de conejo o incluso con tejidos de fantasía y estampados.
Outfits Ideales para el Sombrero Pork Pie
El sombrero Pork Pie es un accesorio increíblemente versátil que se adapta a diversos estilos de vestimenta. A continuación, te damos algunas ideas para combinarlo:
1. Estilo Vintage: Si te gusta el look retro, el Pork Pie es el sombrero perfecto. Combínalo con una chaqueta de lana de corte ajustado y una camisa de botones. Completa el look con unos pantalones de tiro alto y unos zapatos oxford.
2. Estilo Rockabilly: Para un look más audaz y rebelde, el Pork Pie se lleva perfectamente con una chaqueta de cuero y una camiseta básica. Agrega unos jeans ajustados y botas de estilo vintage para un resultado espectacular.
3. Estilo Elegante: Si prefieres un look más formal, el Pork Pie combina de maravilla con un traje , una camisa de vestir y unos zapatos de charol. Este estilo es ideal para eventos especiales o salidas nocturnas.
4. Estilo Casual: Si buscas algo más relajado, el Pork Pie también puede complementar un conjunto más informal. Llévalo con una camisa de cuadros y unos pantalones chinos. Los zapatos brogue o mocasines completarán un look sencillo, pero con mucho estilo.


Famosos con Pork Pie
Son muchos la actores, músicos, personajes de series y televisión que han lucido este iconico sombrero.
Buster Keaton (actor de cine mudo, años 20) Keaton fue uno de los primeros en popularizar el porkpie en el cine. Su estilo incluía sombreros que él mismo modificaba.
Lester Young (saxofonista de jazz, años 30-50) Young usaba habitualmente un sombrero pork-pie con un ala más ancha de lo habitual y la copa plana; su estilo inspiró la pieza jazz “Goodbye Pork Pie Hat”.
Gene Hackman como “Jimmy ‘Popeye’ Doyle” en The French Connection (1971)
Bryan Cranston como “Walter White / Heisenberg” en Breaking Bad. El sombrero pork-pie negro de su alter ego “Heisenberg” se convirtió en un símbolo visual de su transformación. Y lo popularizo, volviendo a estar en las estanterías de todas las sombrererías.
Incluso, Fozzie Bear (muppets) Un personaje de ficción animado que lleva sombrero pork-pie como parte de su imagen.



El sombrero Pork Pie es más que un accesorio; es un símbolo de estilo atemporal y versatilidad. Ya sea que busques un look vintage, casual o elegante, este sombrero se adapta a tus necesidades. En Sombrerería Medrano, estamos aquí para ayudarte a encontrar el sombrero perfecto para cada ocasión. ¡Visítanos y descubre todo lo que tenemos para ti!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.